El Pacto de los Plásticos de México (PPMX) es una plataforma colaborativa de acción que reúne a empresas, gobiernos, academia y sociedad civil para definir e implementar estrategias conjuntas que aceleren la transición a una economía circular de los plásticos.

 

Su objetivo es unir esfuerzos y fomentar iniciativas concretas con el propósito de transformar el actual sistema de plásticos en uno circular y sostenible.

El Pacto de los Plásticos de México es una parte integral de la red global de los 14 Pactos que actualmente son auspiciados por la Fundación Ellen MacArthur.

Esta red responde de manera unificada a la problemática mundial de la contaminación plástica, brindando un espacio de intercambio vital de conocimientos y una plataforma coordinada de acción.

Conoce la Plataforma de Acción por

los plásticos de la CDMX.

Además de esta Red, existen esfuerzos a nivel subnacional como la Plataforma de Acción por los Plásticos de la Ciudad de México (PAP-CDMX), iniciativa impulsada por el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) y el Foro Económico Mundial, que busca acelerar la transición hacia una economía circular del plástico por medio de acciones colaborativas e integrales para dar forma a un mundo más sostenible e inclusivo.


WWF como organización anfitriona, lidera esta plataforma en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente para coordinar a los socios estratégicos y las partes interesadas clave para lograr el impacto en el terreno.


La PAP-CDMX y el PPMX son plataformas complementarias que buscan trabajar en conjunto con los principales actores para reducir la huella de contaminación por plásticos en México, no obstante, tienen objetivos específicos con el fin de contribuir desde distintos enfoques, ya sea local o nacional.

Como parte de la red, el Pacto de los Plásticos de México representa una plataforma de acción que no sólo permite alinear esfuerzos y acciones individuales, sin atrabajar juntos en desarrollar estudios, herramientas y proyectos piloto.

Metas del PPMX

Los pactos de los plásticos en los distintos países donde operan se comprometen a alcanzar cuatro metas enfocadas en los empaques de plásticos:

Reducir o eliminar plásticos innecesarios y problemáticos de un solo uso a través del rediseño, la innovación y desarrollo de modelos de reuso.

Alcanzar un porcentaje ambicioso de empaques de plásticos que sean reusables, reciclabes o compostables.

Alcanzar un porcentaje ambicioso de empaques de plásticos que sean efectivamente reciclados o compostados.

Alcanzar un porcentaje ambicioso de contenido de plástico reciclado en empaques de plástico.

En el caso de México, se adoptarán estas metas acordando los porcentajes entre las empresas firmantes y una línea base que será desarrollada en las primeras semanas de operación del PPMX.

Conoce las metas establecidas en los pactos de otros países.

Gobernanza

El PPMX es una plataforma colaborativa y no competitiva, busca involucrar a todos los actores de la sociedad que son parte de la cadena de valor del plástico en las actividades, proyectos y decisiones derivadas del desarrollo del pacto.

Visión y metas del 

En México, el PPMX identifica los siguientes temas prioritarios

Construcción de diálogo con el gobierno federal en el marco del tratado global y gobiernos subnacionales para la identificación de mejoras regulatorias.

Construcción de una narrativa colaborativa para los actores del Pacto con mensajes clave que muestren una visión alineada respecto a lo que entendemos por economía circular de los plásticos.

RESULTADO:

Una guía de comunicación, ampliamente difundida y utilizada por miembros del Pacto, con definiciones, conceptos y mensajes clave sobre la  economía circular de los plásticos.

Alineamiento en cuanto a lo que entendemos por plásticos problemáticos e innecesarios para identificar las oportunidades para su reducción y eliminación, generando compromisos y un plan de acción con los distintos actores.

RESULTADO:

Una lista de ítems prioritarios cuya eliminación/reducción generará un impacto positivo, construída con una metodología basada en distintos grupos de actores.

Un marco estratégico que identifique distintos ejes de acción para plásticos no priorizados en la lista.

Alineamiento sobre el diseño de envases flexibles, de modo que lo que se ponga en el mercado sea factible de recoger, separar y reciclar y establecer un plan de acción compartido y alineado para incrementar la recolección y reciclaje de los flexibles.

Explorar los potenciales mercados finales del reciclaje de flexibles en México.

RESULTADO:

Estrategia/Hoja de Ruta para la circularidad de empaques flexibles en México validada por los distintos grupos de actores.

 

Iniciativas prioritarias y accionables identificadas para luego ser implementadas por el Pacto o por otros actores según sea pertinente.

Alineamiento de todos los actores en cuanto al diseño de envases rígidos de PE/PP, de modo que lo que se ponga en el mercado sea factible de recoger, separar y reciclar.

 

Agregar la data existente para poder entender los flujos de PE/PP y las necesidades de infraestructura para incrementar su reciclabilidad.

 

Identificar las barreras y oportunidades para el crecimiento de mercados finales de alto valor para el PE/PP rígido reciclado y definir estrategias colaborativas para abordarlas.

RESULTADO:

Estrategia/Hoja de Ruta para la circularidad de empaques rígidos de PE/PP en México validada por los distintos grupos de actores.

 

Iniciativas prioritarias y accionables identificadas para luego ser implementadas por el Pacto o por otros actores según sea pertinente.

Miembros y Colaboradores del Pacto

El Pacto de los Plásticos de México es coordinado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF México)

WWF es una organización de conservación ambiental independiente con presencia en más de 100 países. Se creó en 1961 y trabaja en la protección de especies y ecosistemas y el desarrollo sustentable de las comunidades que dependen de ellos. Nuestra misión es detener la degradación ambiental del planeta y construir un futuro en el que los humanos vivamos en armonía con la naturaleza. En México trabajamos para proteger nuestras especies marinas y terrestres y sus hábitats (océanos, bosques y agua); también para que la producción alimentos agrícolas y pesqueros se haga de manera responsable y para reducir nuestro consumo de energía y nuestras emisiones y combatir así el cambio climático.

Nuestras estrategias y acciones están basadas en datos científicos sólidos. Trabajamos con todos los sectores de la sociedad para encontrar soluciones que reduzcan nuestra huella ecológica y conserven nuestra biodiversidad. Estamos presentes en campo, trabajando directamente con comunidades locales para generar oportunidades de conservación, con el gobierno para desarrollar programas que apoyen el desarrollo sustentable, con las empresas para reducir su impacto y con la academia para crear conocimiento de nuestras especies y ecosistemas. Además, llevamos la experiencia de México y sus compromisos a los foros internacionales para que sirva de ejemplo a otros países.

Consideramos que las empresas son claves para transformar mercados y fomentar prácticas de consumo responsables. Trabajamos con el sector privado para elevar estándares en sus cadenas de producción, suministro y comercialización y, si es el caso, identificar potenciales impactos en el ambiente y asegurar que desarrollen planes de acción y controles para mitigarlos. Antes de iniciar un trabajo conjunto llevamos a cabo una investigación para verificar que sus políticas y procesos sean congruentes con la conservación de los recursos naturales.

En el marco de la Red de Pactos de los Plásticos, WWF lleva el secretariado en la India y en Estados Unidos en donde también gestiona el sistema de reporte de avances y es miembro del Pacto de Nueva Zelanda.

El Pacto de los Plásticos de México cuenta con el apoyo técnico y conexión internacional de WRAP

WRAP es una organización internacional de acción climática fundada en el año 2000 en el Reino Unido que actualmente trabaja en más de 40 países para abordar las causas de la crisis climática y darle al planeta un futuro sostenible. La visión de WRAP es un mundo próspero en el que el cambio climático ya no sea un problema.

WRAP tiene una larga y exitosa trayectoria trabajando con empresas de la cadena de valor e involucrando actores relevantes como los gobiernos, la academia y las ONG’s en todo el mundo en materia de plásticos, alimentos – como Pacto por la Comida en México liderado por BAMEX – textiles y otros materiales, para crear un mundo en el que los recursos sean usados sosteniblemente.

WRAP desarrolló el modelo de los Pactos de los Plásticos en colaboración con la Fundación Ellen MacArthur en 2018 con el lanzamiento del primer Pacto de los Plásticos en Reino Unido. Esta iniciativa líder a nivel mundial ha sido pionera en la creación de una Red Global de Pactos de los Plásticos que ahora cuenta con uno en cada continente poblado, todos ellos trabajando por una economía circular para los plásticos. Trabajando con la Fundación Ellen MacArthur y otros socios, WRAP ha apoyado el desarrollo y la implementación de los 14 Pactos existentes, reuniendo a más de 800 empresas, gobiernos y ONG para tomar medidas para alcanzar objetivos medibles. Esto incluye proyectos técnicos, proyectos de cambio de comportamiento y participación ciudadana y también análisis de políticas y reglamentaciones.

WRAP también apoya al Foro Económico Mundial como socio técnico de la red Global Plastic Action Partnership, con iniciativas nacionales ya en 8 países, incluido México con el PAP de Ciudad de México coordinado por WWF.

En México WRAP también trabaja con WWF brindando apoyo técnico y experiencia internacional y proporcionando la conexión con la Red global de Pactos de los Plásticos con el Pacto de los Plásticos de México y asegurar que estas iniciativas están alineadas y no duplican ningún esfuerzo.

  • Universidad Nacional Autónoma de México
  • Universidad Autónoma Metropolitana
  • Instituto Politécnico Nacional
  • Tecnológico de Monterrey
  • Ponguinguiola
  • Grupo México Recicla
  • Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE)
  • Ecolana

Componentes del PPMX

Se elaborará en conjunto con miembros y colaboradores del PPMX para construir la línea base, visión, metas, hitos y actividades del Pacto.

Tendrá un enfoque transformador de toda la cadena de valor más allá de acciones individuales.

Los comités se compondrán de expertos de diversos sectores

que sesionarán periódicamente para tomar decisiones estratégicas

del Pacto.

Los miembros trabajarán en grupos de trabajo para atender los temas prioritarios, así como en el desarrollo de pilotos y proyectos innovadores que contribuyan a la circularidad del plástico en México.

Permitirá monitorear el progreso hacia las metas e identificar

las áreas prioritarias para definir el foco y las iniciativas del Pacto en los siguientes años.

Los miembros y colaboradores contarán con oportunidades

para el intercambio y colaboración con la Red Global de Pactos.

El Pacto de los Plásticos de México es implementado por

Mediante los grupos de trabajo, los miembros y colaboradores trabajarán para desarrollar estrategias, pilotos y proyectos, enfocándose en los temas prioritarios para el contexto mexicano.
Miembros: Los miembros del Pacto serán las empresas líderes que impulsen la circularidad del plástico, quienes trabajarán en conjunto para desarrollar estrategias, proyectos y pilotos para transformar el actual sistema de plásticos.
Colaboradores: Los colaboradores del Pacto serán los miembros de la academia, asociaciones no gubernamentales e iniciativas de circularidad quienes compartirán sus experiencias, soluciones y asesorarán el desarrollo de los grupos de trabajo.

El programa de Acción de Residuos y Recursos (WRAP) ha apoyado la implementación de diversos Pactos de Plásticos en el mundo. WRAP brindará apoyo técnico al PPMX trayendo a la agenda las tendencias e innovaciones a los desafíos del país.

WWF México fungirá como Secretaría Técnica y será responsable de la gestión y administración de las actividades diarias del Pacto. Coordinará las sesiones del comité directivo y los grupos de trabajo, reclutamiento y relación con socios y colaboradores, la estrategia de comunicación y gestionará el sistema de reporte de avances. En el marco de la Red de Pactos de los Plásticos, WWF lleva el secretariado en la India y Estados Unidos.

Estará compuesto por actores de los diferentes sectores (organizaciones industriales, empresas, academia y ONGs), y sesionará periódicamente para asesorar las actividades del Pacto y tomar decisiones importantes.