El modelo de financiamiento de la Red de los Pactos de los Plásticos se basa en cuotas de recuperación de costos pagados por las empresas a la organización anfitriona (WWF en el caso de México). Los recursos recaudados se dedican íntegramente a la operación del PPMX con una distribución estimada entre los siguientes rubros:

50%
Personal técnico y administrativo que opera el pacto
35%
Consultoría
15%
Actividades de comunicación​

Las cuotas dependen del tamaño de la empresa:

pequeña

Indicador:

Ventas públicas MDP

< $10,000

Cuota anual

$100,000

mediana

Indicador:

Ventas públicas MDP

> $10,000

< $100,000

Cuota anual

$250,000

grande

Indicador:

Ventas públicas MDP

> $100,000

Cuota anual

$450,000

Al inicio de cada año operativo, WWF someterá al Comité Directivo una propuesta de presupuesto que será aprobada y supervisada de manera semestral.

WWF es una donataria autorizada por el SAT. Puede recibir donativos de cualquier persona física o moral de origen mexicano o extranjero con residencia en México. Asimismo, está autorizada para emitir recibos deducibles de impuestos por las donaciones que recibe, de conformidad con el oficio número 330-SAT-II-27274 emitido por la Administración Central Jurídica Internacional y de Normatividad de Grandes Contribuyentes, dependiente del Servicio de Administración Tributaria a favor de World Wildlife Fund, Inc.

WWF no se encuentra en la lista de donatarias autorizadas que publica el DOF, ya que no necesita ser parte de dicha lista debido a que el SAT le otorgó el estatus de donataria autorizada por adjudicación directa bajo los términos del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, de tal suerte que, al ser una Oficina de Representación en México de WWF Estados Unidos, hereda el estatus de donataria autorizada que WWF tiene en este último país.

Por este motivo los recibos de donación que WWF emite en México son deducibles para toda persona física o moral, para efectos de la Ley del Impuesto sobre la Renta de los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad con el oficio número 330-SAT-II-27274 emitido por la Administración Central Jurídica Internacional y de Normatividad de Grandes Contribuyentes, dependiente del Servicio de Administración Tributaria a favor de World Wildlife Fund, Inc.

WWF está obligada a entregar reportes de resultados a todos sus donantes y es auditada tanto interna como externamente.

Preguntas frecuentes

Al unirse al PPMX tu empresa podrá acceder a un espacio de trabajo para establecer metas ambiciosas de reducción de contaminación plástica; definir e implementar estrategias conjuntas con otras empresas y reportar avances siguiendo altos estándares de transparencia. 

 

Tu empresa también podrá colaborar con centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil y agencias de gobierno para impulsar la innovación tecnológica, la adopción de mejores prácticas y las mejoras regulatorias. 

 

Finalmente, al ser parte del PPMX tu empresa también podrá aprender de la experiencia de otros países con retos similares a los de México a través de intercambios con la red de pactos en 14 países. 

En México existen diversas iniciativas enfocadas en reducir la contaminación plástica. Cada una tiene alcances y enfoques diferentes. El objetivo del PPMX es ser el primer esfuerzo a nivel nacional que promueva la colaboración entre empresas, academia, gobierno y sociedad civil. 

 

El PPMX sigue el modelo de trabajo de la red de Pactos de los Plásticos que ya opera en diversos países enfocado en el establecimiento de metas, el desarrollo de una hoja de ruta, el establecimiento de grupos de trabajo y el reporte anual de avances siguiendo altos estándares. 

 

A diferencia de algunos planes de manejo de residuos, el PPMX busca atender diversas problemáticas más allá del reciclaje como son la reducción y la reutilización. También buscaremos abordar problemáticas a distintos materiales plásticos como el PP rígido o los flexibles. Finalmente, pero no menos importante, el PPMX promueve la colaboración entre distintas industrias así como a lo largo de la cadena de valor.

WWF ha sido seleccionado como secretaría técnica para liderar la coordinación de las actividades diarias del PPMX, sin embargo, la gobernanza contempla la creación de un comité directivo representado por todos los sectores con el fin de guiar las decisiones estratégicas del PPMX.

 

WWF también funge como secretaría técnica de los pactos de Estados Unidos e India y forma parte de los colaboradores de otros pactos como el de Canadá, Colombia y Nueva Zelanda.

La PAP-CDMX es un esfuerzo a nivel subnacional impulsado por el gobierno de la Ciudad de México y el Foro Económico Mundial para acelerar la transición hacia una economía circular a nivel local. 

 

La PAP-CDMX y el PPMX son plataformas lideradas por WWF México y son complementarias al buscar trabajar en conjunto con los principales actores para reducir la contaminación por plásticos en México. Sin embargo, cada una tiene objetivos específicos y diferentes enfoques.

Los Pactos en el mundo siguen metas enfocadas en reducir o eliminar plástico innecesarios y problemáticos; alcanzar porcentajes de empaques reciclables, reusables o compostables y de empaques que sean efectivamente reciclados y compostados; así como alcanzar un porcentaje de contenido de plástico reciclado en empaques de plástico. 

 

Los porcentajes serán acordados en conjunto con las empresas miembro y colaboradores del Pacto a partir de una línea base que se establecerá en los primeros meses de implementación.

El PPMX usará la plataforma ReSource Footprint Tracker, la cual contempla indicadores cuantitativos y cualitativos alineados con otros programas con altos estándares como el Compromiso Global por una Nueva Economía de los Plásticos de la Fundación Ellen MacArthur y PNUMA.

 

Para las empresas que ya son parte del Pacto de los Plásticos en Estados Unidos y Canadá, esto implica una menor carga de trabajo en la elaboración de reporte.

Las cuotas de recuperación dependen de las ventas públicas de las empresas. Las cuotas se distribuyen de la siguiente manera: empresas grandes (> 100mil MDP) $450 mil MXN; las empresas medianas (>10mil <100mil MDP) $250 mil MXN; las empresas pequeñas (<10mil MDP) $100 mil MXN.

Las cuotas de recuperación se dedican íntegramente a la operación del PPMX.

El Pacto de los Plásticos de México es implementado por